Proceso del tratamiento

En general, aunque hay variaciones, la técnica consiste en lo siguiente:

–          Estudio radiográfico:  para determinar el tipo, tamaño y número de implantes a colocar, así como la localización exacta.  La radiografía más utilizada es la ortopantomografía aunque en casos complejos puede ser preciso un TC (escáner).

–          Cirugía de colocación del implante:  bajo anestesia local, mínimamente invasiva y de corta duración. En la gran mayoría de casos el paciente puede hacer vida normal el mismo día de la intervención.

Si se han realizado extracciones dentales recientes, la colocación del implante se hará tras un proceso de cicatrización ósea que suele ser de entre 1 y 3 meses dependiendo del caso.

No obstante, en ocasiones se puede realizar la extracción de la pieza y la colocación del implante en el mismo acto quirúrgico. Es lo que llamamos IMPLANTES INMEDIATOS. Con este proceso, en el momento que extraemos el diente colocamos el implante disminuyendo la reabsorción ósea que se produce tras la extracción y, principalmente, lo que conseguimos es reducir el tiempo de espera para el paciente

–          Periodo de osteointegración:  lapso de tiempo necesario para que el implante se “fusione” con el hueso maxilar. Éste suele ser, de media, unos 3 meses para la mandíbula y de 4 a 5 meses para el maxilar superior.

–          Confección y colocación de la prótesis: 

  • Prótesis de carga inmediata: es la que se coloca el mismo día de la cirugía. No siempre es posible realizar esta técnica. En el postoperatorio es imprescindible un control exhaustivo de la oclusión dental (mordida) para evitar fuerzas y movimientos que puedan desestabilizar la prótesis y causar el fracaso del implante.  Así mismo  la higiene por parte del paciente debe ser minuciosa y la dieta blanda para eliminar presiones indeseadas sobre la zona intervenida.
  • Prótesis de carga diferida: es la que se coloca una vez transcurrido el periodo de osteointegración. En caso de que el paciente no quiera “ir sin dientes”, se colocará una prótesis provisional para el tiempo de espera entre la cirugía y la colocación de la prótesis definitiva.