Periodoncia

La enfermedad periodontal es una patología crónica, que cursa con una sintomatología mínima (a veces, totalmente asintomática) y conduce a la pérdida de soporte periodontal, es decir, de la encía y hueso que rodean el diente.

         Está causada por la placa bacteriana, que es el conjunto de bacterias presentes en la superficie de los dientes y de las encías. Si no se elimina esta placa, se produce  una reacción inflamatoria en las encías, lo que denominamos gingivitis. La sintomatología habitual de la gingivitis es: sangrado de encías, sensibilidad dental, mal sabor de boca y halitosis (mal aliento).

gingivitis

         Si esta gingivitis no es tratada y perdura en el tiempo, derivará en lo que denominamos periodontitis (piorrea). La periodontitis produce la pérdida de hueso y ligamento que sujetan los dientes, produciéndose la movilidad y posterior pérdida de los mismos.

         Entre los factores de riesgo de padecer periodontitis se hallan: predisposición genética, mala higiene oral, tabaquismo, diabetes mal controlada y estrés.

         La enfermedad es de tipo crónico, es decir, no se suele conseguir la cura total. Pero en la mayoría de los casos puede mantenerse detenida mediante tratamiento odontológico y mantenimiento doméstico.

periodoncia

El tratamiento de la enfermedad periodontal es fundamentalmente domiciliario

El tratamiento que le practicará el odontólogo en la clínica se enfoca a preparar su boca para que usted pueda mantenerla adecuadamente en casa.  Las fases del tratamiento periodontal serían:

–     Fase básica o higiénica: en esta fase se realiza la profilaxis profesional (limpieza), instrucciones de higiene oral, eliminación de irritantes que retienen placa bacteriana y raspado y alisado radicular.

Raspado y alisado radicular: Consiste en eliminar los depósitos de placa y cálculo (sarro) subgingivales mediante unos instrumentos denominados curetas y bajo anestesia local (ocasionalmente). Posteriormente se alisa la superficie radicular para reducir la futura acumulación de placa y cálculo.

Dependiendo del caso se puede hacer el tratamiento de toda la boca en 1, 2 o 4 sesiones.  En los casos que requieran anestesia se hace en 2 o 4 sesiones.

Es muy habitual que se recete un tratamiento con clorhexidina (antiséptico bucal) en forma de pasta y/o colutorio durante el tratamiento periodontal. También es posible que se le administren antibióticos específicos.

–     Fase quirúrgica: Si la bolsa periodontal que se ha formado es inaccesible para el dentista o no se ha curado tras realizar el raspado, es posible que sea necesario realizar una cirugía periodontal con anestesia para poder acceder a la zona y limpiarla.

Por desgracia en ocasiones no existe más alternativa que la extracción de una o algunas piezas dentales para la propagación de la enfermedad o para eliminar las molestias de de dientes muy afectados.

–     Fase de mantenimiento: Esta constituye una de las fases más importantes en el paciente periodontal.  Para poder controlar y frenar la evolución de la enfermedad, es imprescindible llevar a cabo una meticulosa higiene oral y realizar visitas periódicas de control en el dentista. Él reevaluará la situación y efectuará el tratamiento que sea preciso (profilaxis, raspado…)

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica , con lo que es posible que en un momento dado se reactive. Generalmente estos brotes pueden pasar inadvertidos, de ahí la importancia de las visitas de control. Éstas pueden ser cada 3,4 o 6 meses dependiendo de la necesidad individual del paciente.