Rehabilitación con prótesis removible

Es el tratamiento dirigido a restituir dientes ausentes mediante aparatología removible confeccionada a medida y formada por una base acrílica y/o metálica y dientes artificiales de resina.

Según los dientes a reemplazar se dividen en:

–          Prótesis completas: sustituyen todos los dientes de una arcada. Confeccionadas generalmente con material acrílico. Se sujetan mediante “efecto ventosa” tanto al paladar como a la mandíbula. La estabilidad dependerá de la forma de las arcadas, de la cantidad de hueso, de la musculatura del paciente, etc.  Las inferiores suelen tener más problemas de retención que las superiores.

–          Prótesis parciales: sustituyen algunos dientes de la arcada. En este caso se sujetan a los dientes remanentes mediante retenedores metálicos (ganchos). Según el material de confección pueden ser totalmente acrílicas o de base metálica.

Tras la colocación de las prótesis es normal que se produzcan pequeñas molestias como llagas o rozaduras. Éstas serán fácilmente tratables por parte del profesional rebajando la resina en las zonas donde el contacto sea mayor. También es  normal experimentar ciertos cambios a la hora de hablar, mayor salivación…Todo ello desaparecerá tras un breve tiempo de adaptación.

Las prótesis removibles deben ser limpiadas cada vez que el paciente coma para evitar la acumulación de comida que podría causar mal olor en la cavidad oral y aumentar el riesgo de caries. No deben ser manipuladas (modificadas) por nadie que no sea el odontólogo. Nuestro equipo le proporcionará las instrucciones de manejo y cuidado necesarias y estará a su entera disposición si precisa algún retoque.

protesis-removible