Ortodoncia

La ortodoncia es la ciencia que se ocupa de estudiar y corregir las mal posiciones dentarias, así como las alteraciones esqueléticas tanto del maxilar como de la mandíbula.

Su objetivo principal es la reubicación y alineación de los dientes en su correcta posición en la arcada dental, mejorando la masticación, la estética  de la sonrisa, así como la estética facial ya que también puede influir en el desarrollo de los maxilares.

En la actualidad, se utilizan tres  tipos de ortodoncia:

–       ORTODONCIA REMOVIBLE:

Su uso es habitual en niños. Se utiliza para corregir problemas de espacio, favorecer el correcto crecimiento de los maxilares, o tratar malos hábitos como la succión digital, degluciones atípicas etc. Con relativa frecuencia los niños necesitarán posteriormente una fase de ortodoncia fija.

También puede utilizarse para mantener los resultados obtenidos tras un tratamiento con ortodoncia fija.

–       ORTODONCIA FIJA (brackets):

Es la más utilizada tanto por niños como por adultos.

Consiste en la colocación de brackets sobre el diente unidos entre sí por un arco metálico encargado de producir el movimiento dental necesario para su alineación.

Los brackets dentales pueden ser metálicos o estéticos. Estos últimos imitan el color del diente para que así sean menos visibles.

–       INVISALING

El sistema Invisaling consiste en una serie de alineadores (férulas) transparentes extraíbles que se van cambiando cada 2 semanas aproximadamente. Con el cambio de las férulas  se consigue la alineación de los dientes hasta llegar a la posición deseada.

Este sistema presenta las siguientes ventajas:

  1. Extraíble, con lo que el paciente se lo puede retirar si es preciso.
  2. Transparente y prácticamente invisible.
  3. Cómodo, estético y limpio.
  4. Reduce el riesgo de caries, llagas y molestias comparado con la ortodoncia tradicional.

ortodoncia